El acorde mi menor séptima al igual que muchos otros se puede tocar de muchas formas, unas más conocidas y otras no tanto. Por suerte tiene una posición perfecta para principiantes y otras un poco más complicadas para guitarristas más avanzados. En este tutorial las puedes aprender a tocar todas en tu guitarra.
Mi menor séptima para principiantes
Esta forma de tocar el acorde tiene la particularidad de que se toca en los dos primeros trastes de la guitarra, solo usa cinco cuerdas y además no usa cejilla.
Hay varias formas de tocarlo, primero aprenderás la más popular y después verás sus variaciones.
La forma más usada de tocar el Mi menor séptima
Esta es la que sabe tocar cualquier guitarrista ya sea principiante o avanzado. Tan solo vas a usar un dedo para tocar este acorde.
Tablatura
La mayoría de las notas de esta posición del acorde están al aire y por eso las verás indicadas por un cero en la tablatura
El diagrama
En este esquema puedes ver que tan solo tienes que poner un cedo encima del mástil de la guitarra para tocar correctamente el Mi menor séptima.
Una alternativa
Para esta variación vas a añadir dos dedos al acorde. Estas añadiendo notas, pero son las que forman el acorde. No estás variando las cuatro notas que se usan para tocar este acorde.
Tablatura
En la tablatura puedes ver que ahora ya no hay tantas cuerdas al aire como en la posición anterior.
Diagrama
En el diagrama puedes ver que dedos hay que utilizar. Hay algunos guitarristas que prefieren tocar este acorde con otros dedos, para este caso también sería correcto.
Otra alternativa para el E-7
Esta es muy popular también y puedes ver como la usan grandes grupos para sus canciones.
Tablatura
Ten en cuenta que la cuerda más delgada es la línea superior de la tablatura
Diagrama del E-7
Esta forma de tocar el acorde E-7 es muy cómoda para cambiar a otros acordes al aire, por eso se usa por muchos guitarristas rítmicos.
E-7 usando la cejilla
Esta forma de tocar el acorde se caracteriza por hacer una cejilla con el dedo índice y se encuentra en la parte central del diapasón. Tiene dos variaciones que se usan sin parar en muchísimos estilos.
Para esta posición vemos que la nota tónica, que es el Mi, está en el séptimo traste de la quinta cuerda.
Forma uno del Em7
Esta es la primera que se aprende en este lugar ya que es la más fácil de tocar.
Tablatura
Ten en cuenta que la sexta cuerda no tiene número y por lo tanto no tiene que sonar cuando haces el rasgueo del acorde Em7
El diagrama del E-7
Los puntos que hay en el séptimo traste todos indican que se tienen que tocar con el dedo índice, el uno, y por tanto es el lugar en el que hacer la cejilla.
Forma dos del E-7
Esta es igual que la anterior, pero se le añade un dedo en la primera cuerda.
Tablatura
Igual que las otras veces cabe resaltar que la sexta cuerda no se tiene que tocar.
El diagrama
Fíjate en los trastes que te indica la imagen en que se tiene que tocar el acorde para esta posición.
¿Qué notas forman el acorde Mi menor séptima?
El acorde Mi menor séptima está formado por las notas Mi, Sol, Si y Re. Es un acorde de cuatriada en que cada una de sus notas tiene la siguiente función:
- Tónica = Mi
- Tercera mayor= Sol
- Quinta justa= Si
- Séptima menor= Re
- El acorde Mi menor séptima es como el acorde Mi menor, pero con una nota más.
Diferentes nombres para el acorde Mi menor séptima
Los diferentes nombres con los que puedes encontrar escrito el acorde Mi menor séptima son Mim7, Em7, Mi-7 y E-7. Todos se usan igual y es conveniente recordarlos todos.