Los acordes menores se pueden dividir en dos grandes grupos. En el primero están los acordes menores que no usan cejilla. Estos son los primeros que se tienen que aprender cuando se es principiante y son los siguientes:
En el curso de guitarra para principiantes puedes practicar los cambios de acordes que te darán la habilidad que necesitas ahora que estás empezando.
Luego, ya puedes añadir las cejillas y pasar a tocar cualquier acorde menor en la guitarra, sin importar si es sostenido o bemol.
Los conocimientos que te van a ayudar a sacar el máximo provechoson enteder que es el sistema CAGED y saber las notas que hay en cada cuerda de la guitarra.
Acordes menores con nota tónica en la sexta cuerda
Ahora vas a aprender a tocar todos los acordes menores sin importar si son sostenidos o bemoles. Para ello vas a ver que en el diagrama se te indica la una forma de colocar los dedos que irás moviendo por toda la guitarra.
De esta forma tan solo tendrás que fijarte en la nota tónica (en rojo). Esta nota será la que te dirá que acorde estás tocando.
Por ejemplo, si pones la figura que puedes ver en el diagrama en el octavo traste la nota en rojo será la nota Do y por tanto estarás tocando un acorde de Do menor. En el siguiente vídeo tienes la explicación.
Esta es la forma general que tiene un acorde menor cualquiera que tenga la nota tónica en la sexta cuerda.
Acordes menores con la tónica en la quinta cuerda
En la quinta cuerda hay dos formas generales en que se puede tocar un acorde menor. Una es la que se refiere a la caja de La y la otra a la caja de Do (esto de las cajas requiere que entiendas que es el sistema CAGED y como funciona).
En esta primera figura ten en cuenta que la sexta cuerda no se tiene que tocar y que se hace una cejilla con el primer dedo para poder tocar a la vez las notas que hay en la quinta y primera cuerda.
Esta segunda forma de tocar cualquier acorde menor no se usa tanto ya que es un poco complicada. Algunos guitarristas la usan, pero sin tocar la nota tónica.
Acordes menores con tónica en la cuarta cuerda
En la cuarta cuerda también hay dos posibles formas de tocar todos los acordes menores y las dos se usan mucho.
En las dos posiciones no se tocan ni la quinta ni la sexta cuerda. La primera figura pertenece a la caja del Re y la segunda a la caja del Mi.
Para tocar de forma correcta esta figura es conveniente que hagas una cejilla para tocar la nota tónica.
Esta segunda figura requiere que hagas una cejilla para tocar las tres notas en verde.
Nota tónica en la tercera cuerda
La última forma de tocar cualquier acorde menor es la que usa tan solo tres cuerdas. Esta posición es muy cómoda de tocar y tiene las notas en su orden natural: tónica, tercera menor y quinta justa.
Puedes seguir aprendiendo más acordes en las siguientes clases
- Cómo tocar cualquier acorde mayor
- Todos los acordes menores séptima
- Todos los acordes mayor séptima
- Todos los acordes séptima