Este ejercicio de guitarra te ayudará a mejorar tu oído musical. Y lo conseguirás porque en el ritmo de guitarra que aprenderás a continuación vas a tocar un acorde Re mayor, un Re séptima y un Re mayor séptima.
Como ves estarás usando un mismo acorde, pero de tipos de familia diferente ¿Y en que te va a beneficiar hacer esto? Pues al mantener la misma base (el acorde Re) verás veas muy clara la diferencia que hay entre ellos.
Los colores del sonido de un acorde varían en función de si es mayor, menor, séptima etc.
Los acordes que usas en este ritmo son El Re mayor, el Re mayor séptima, el Re séptima y el Sol mayor. Esta cadencia de acordes se usa en muchas canciones y es probable que te suene conocida cuando la toques.
El acorde Re mayor se toca de forma que cuando hagas el rasgueo no tienen que sonar la quinta ni la sexta cuerda.
Para el acorde Re mayor séptima vas a tener que apretar los dedos para que te quepan todos en el segundo traste.
El acorde Re séptima se toca usando las cuatro cuerdas inferiores y sin que suenen ni la quinta ni la sexta.
Por otra parte, esta vez el patrón de ritmo que vas a tocar con tu rasgueo no va ser tan solo de un compás musical. Esta vez vas a usar dos compases para conseguir hacer el patrón completo.
De esta forma estás empezando a practicar ritmos más completos. Por ejemplo, en el de hoy vas a practicar distintas figuras musicales como son la blanca, la negra con puntillo y las corcheas.
Para tocar bien el ritmo necesitas saber que una blanca dura dos tiempos, una negra con punto dura uno y medio; y que, una corchea dura medio tiempo.
Patitura
Si te fijas en las notas musicales que hay en el pentagrama de el ritmo de guitarra que estás aprendiendo verás que hay tres notas que se repiten. Esto es debido a que el acorde Re se forma con las notas Re, Fa# y La.
Estas tres notas son la base y a ella se le añade el Do para conseguir transformar este acorde en un acorde séptima o el Do# para formar el acorde de Re mayor séptima.
Seguro que con este ejercicio de guitarra para mejorar tu oído musical has aprendido ha diferenciar entre un acorde mayor, un séptima y un mayor séptima y eso me hace muy feliz.
Son muchas horas de trabajo crear estas clases y saber que te ayudan a progresar en la guitarra es toda una motivación para seguir trabajando en mejorar la escuela.
Por si quieres seguir aprendiendo: