Tocar un ritmo básico con acordes fáciles no implica que ese ritmo no sirva para tocar canciones ¡Todo lo contrario! La mayoría de canciones usan estos acordes y este tipo de ritmos.
A los cuatro acordes que vas a aprender hoy se les llama también acordes al aire o abiertos. Estos acordes tienen la característica que no usan cejilla y se tocan en los primeros tres trastes de la guitarra.
Como has visto en el vídeo los acordes Do mayor, Mi menor, La menor y Sol combinan a la perfección entre ellos. Esto se debe a que forman parte de la misma tonalidad.
El acorde Do mayor se toca colocando los dedos tal y como ves en el dibujo. La nota en rojo es la que se corresponde a la nota Do y las que están en verde al Mi y al Sol.
Para tocar el acorde Mi menor vas a usar tan solo dos dedos y las cuerdas uno, dos, tres y seis se tocan sin presionar ningún traste.
El acorde La menor se toca tal y como te indica la siguiente figura. Ten en cuenta que la sexta cuerda no se tiene que tocar.
Este ritmo lo puede practicar cualquier tipo de guitarrista que esté empezando a tocar la guitarra sin importar el estilo musical que le guste ni si la guitarra que tiene es española, acústica o eléctrica.
Partitura
Para este primer ejemplo con acordes mayores y menores mezclados “al aire” el ritmo que vas a tocar es a negras, o sea, que tienes que tocar cuatro veces cada acorde ya sea con el dedo o con la púa.
La dificultad de este ejercicio respecto a los que has hecho anteriormente en este curso es que ahora el tiempo que tienes para cambiar de un acorde a otro es mucho menor.
Cuando practiques este ritmo hay varias cosas a tener en cuenta:
- Al principio irás rápido/a cuando toques cuatro veces el acorde y luego tardarás un poco en cambiar al siguiente. El objetivo es que todos los acordes se escuchen a la misma velocidad y no se note el momento del cambio. Esto te costará un tiempo en que lo consigas así que no te desesperes
- En el Lam y el Do hay cuerdas que no se tocan, fíjate en que no suenen o te ensuciarán el sonido.
Como has podido comprobar no te he engañado y este ejercicio ha sido un ritmo básico con acordes fáciles, para seguir progresando y practicar más cambios de acordes clica en los siguientes enlaces.