A todo ritmo básico para principiantes lo primero que se le pide es que suene bien y el ejercicio de hoy suena estupendo ¿Y sabes como mejor suena? Pues tocado con una guitarra acústica.
En la guitarra acústica el recurso de golpear las cuerdas con la mano que se hace el rasgueo es uno de los recursos rítmicos más habituales.
En el acorde Re menor la sexta cuerda y quinta no se tocan, pero la cuarta se toca sin presionar ningún traste.
El segundo acorde que vas a usar en este ritmo es el La menor que se toca tal y como puedes ver a continuación:
Otro de los acordes que estás usando para esta clase es el Mi menor que tan solo usa dos dedos y puedes tocar todas las cuerdas sin miedo a equivocarte.
Cuando te digo que es un ritmo muy usado no lo digo por decir. Este ritmo lo encontrarás en muchísimas canciones Pop y de Rock acústico. No por ser una cosa fácil tiene que ser menos efectiva
Partitura
Cuando se está empezando es muy útil ir adquiriendo el hábito de aprender poco a poco y dividir la partitura en partes.
Para esta partitura en particular el primer paso que tienes que hacer es tocar el ritmo todo con las cuerdas apagadas. De esta forma el brazo que hace el rasgueo no será un problema cuando añadas los acordes a tu práctica.
En este ritmo estás practicando los acordes de Re menor, La menor y Mi menor. Además, lo estás haciendo a un ritmo de corcheas (tocar dos veces cada acorde por golpe de metrónomo).
En la partitura puedes ver que una de las veces no hay notas musicales en el acorde y están sustituidas por varias X. Esto es para indicar que se tienen que tocar esas cuerdas, pero sin que suene ninguna nota (el truco consiste en apagar las cuerdas con la otra mano).
En cada una de las siguientes clases hay un nuevo ritmo básico para principiantes esperando a que lo vayas a tocar ¡Ve ahora y sigue mejorando!