Saber como usar las terceras en una escala es un recurso que te va a ayudar a embellecer tanto tus melodías, solos como improvisaciones. Pero atención, esto no basta con decirlo, hay varios pasos para conseguir llegar a dominarlas y el primero es….¡practicar!
No hay otro truco que poner tus dedos a correr por encima de las cuerdas para hacer que tu cerebro y tus manos aprendan a la perfección en que lugar están. Una vez lo hayas mecanizado vas a poder usarlas sin miedo a equivocarte.
Por eso, en este tutorial, las vas a practicar de forma que además te sirvan para reforzar otros conocimientos básicos (aspectos que se acostumbran a trabajar menos de lo necesario cuando se está aprendiendo a tocar)
El primer punto que vas a reforzar con este ejercicio es la escala mayor. Pero no la primera posición, ni la segunda que seguro que ya las tienes dominadas. Vas a practicar los intervalos de tercera en la quinta posición de la escala mayor (en el tono de Do para este ejemplo).
Partitura
Si te fijas en la partitura verás que este tipo de ejercicios además de sonar bien también quedan bonitos en la partitura (aunque eso no sirva para nada)
Para tocar este jercicio no he indicado si se tiene que usar púa o dedos debido a que puedes escoger cualquiera de las dos opciones (todo depende de que uses habitualmente si dedos o púa).
Tampoco he indicado la dirección en que se tienen que tocar las notas con la púa ya que te recomiendo que toques primero con la púa siempre hacia abajo y a medida que te vaya saliendo mejor y los dedos no se te encallen pasa a tocar con púa alternada.
Si has llegado a este punto es que ya sabes como usar las terceras en una escala y necesitas practicar otras cosas para no estancarte ¡Muy bien! Esa es la actitud correcta y como tus deseos son ordenes te dejo estos ejercicios: