Este ejercicio de intercambio modal te va a ayudar a entender como usar esta técnica y las ventajas que tiene.
La idea básica del intercambio modas es usar acordes que no son los propios de una tonalidad ¿Y para qué harías esto? Pues para añadir nuevos sonidos a tus composiciones.
Per se puede traer cualquier acorde. En teoría si, pero lo más normal es que suene mal. En cambio si lo haces siguiendo las reglas lo que va a suceder es que incorporarás un sonido bonito e inesperado.
En ejercicio de hoy lo que hacemos es cambiar el acorde de subdominante (o sea, el cuarto grado) del tono mayor por el acorde subdominante del tono menor.
Pero lo importante es que tanto el tono mayor como el tono menor son de La. Esto quiere decir que el cuarto acorde de la tonalidad mayor de La (que es el Re mayor) lo cambiamos por el cuarto acorde de la tonalidad de La menor (que es el acorde Re menor).
Ten en cuenta que las dos tonalidades parten del mismo centro tonal que es La. Una vez has entendido esto ya puedes ver que en realidad podrías cambiar por otras escalas o modos que tengan el centro en La. Por ejemplo, La frigio, La mixolídio…
Existen otros tipos de intercambios modales, pero los iremos viendo en próximas clases. Ahora veamos el ejercicio de hoy
Partitura
La partitura que he preparado para entender este concepto tiene tan solo cuatro compases, pero he intentado poner el máximo de cosas interesantes en ellos. Por otra parte, para tocar esta partitura lo mejor es usar los dedos y olvidarse de la púa.
Lo primero es darse cuenta de que la armadura nos indica que estamos en La mayor. Por eso aparecen alteraciones cuando pasamos a La menor.
Con respecto al ritmo he tratado que sea fácil y lo he compuesto con negras, corcheas y silencios de corchea en su mayoría.
La parte complicada es la que tiene una corchea ligada a una negra con puntillo. Esto pasa al final de cada compás para generación de anticipación en el acorde que se toca en el compás siguiente.
Para tocar bien este punto tienes que tocar la corchea en la segunda corchea del cuarto tiempo y que dure todo el primer tiempo del siguiente compás y la mitad del segundo tiempo.
Si te ha sido útil este ejercicio de intercambio modal entonces estas otras clases también te serán útiles: