Cada guitarrista tiene sus trucos y recursos preferidos que le ayudan a conseguir un sonido propio. En esta clase vas a aprender a tocar un bend con dos cuerdas a la vez (que es uno de los recursos más usados por uno de los mejores guitarristas del origen del Rock).
¿Quien puede ser este músico? Pues ni más ni menos que el fantástico Chuck Berry.
Esta técnica del bend doble consiste en estirar dos cuerdas al mismo tiempo. Se utiliza mucho en los acompañamientos de guitarra y en los solos para darles mayor expresividad.
Para que lo puedas practicar he creado un ejercicio en el que el bend está en un motivo melódico que se va repitiendo cada dos compases.
El ritmo de este ejercicio he tratado que imite lo mejor posible las típicas líneas de guitarra que se usaban en la década de los 50. De esta forma cuando trates de aprender alguna de las grandes canciones que se hicieron por aquel entonces te resultaran mucho más fáciles de aprender
Para aprovechar mejor la clase es conveniente que te suene familiar la primera posición de la escala pentatónica menor, la primera posición de la escala pentatónica mayor y la primera posición de la escala de blues. Como ves la pentatónica y el Rock están íntimamente ligados.
Partitura
La partitura sigue la estructura de un Blues de ocho compases. Mientras la recorres de principio a fin verás que los grados usados tan solo son el primero y el cuarto.
La frase que contiene el bend va superponiéndose una línea de guitarra que imita el bajo y da consistencia al ejercicio.
La partitura se tiene que tocar a una velocidad alta para conseguir que suene a rock bailable. Pero ya sabes como va esto, primero se tiene que practicar con el metrónomo lento.
Digo que la partitura es relativamente fácil de tocar debido a que tan solo usa negras, corcheas y silencios de corchea. En el segundo compás entre la segunda y tercera nota tines que hacer un ligado (me olvidé de ponerlo en la partitura). Lo mismo en el cuarto sexto y octavo.
Una vez te salga te recomiendo que la toques delante de otras personas para que de esta forma te acostumbres a tocar en público. Y si la puedes tocar mientras otra persona improvisa encima mucho mejor.
Para improvisar puedes usar las tres escalas que se han usado para hacer el Bend con dos cuerdas a la vez que has aprendido en esta clase. Y sabes, si quieres seguir aprendiendo, te dejo estas otras clases de guitarra: