La técnica del Palm Mute con la guitarra eléctrica se usa mucho en estilos como el Heavy Metal o el Rock duro. Esta técnica se aplica a la guitarra rítmica y con este ejercicio de palm muting empezarás a dominarla.
Una de las ventajas de esta técnica es que hace que un mismo acorde o nota produzca una sensación totalmente diferente simplemente por el hecho de apoyar la mano en las cuerdas de la guitarra.
Esta técnica se puede aplicar tanto a notas como a acordes. En general verás que los guitarristas prefieren tocarla con los acordes de quinta y cuando lo hacen en una sola nota prefieren que la velocidad esté en la cantidad de veces que se toca esa nota, no en tocar muchas notas diferentes rápidamente usando esta técnica. Esto es lo que pasa normalmente, pero las normas en la música están para romperlas así que si quieres experimentar con esta técnica no seré yo quien te lo impida.
Partitura del ejercicio de palm muting
Los signos que hay debajo de las notas te indican que tienes que tocar todo el ejercicio usando tant solo la púa hacia abajo.
Que el ejercicio sea bastante fácil te da la posibilidad de concentrarte en tu sentido del ritmo. Por tanto, lo ideal es que uses el metrónomo y prestes atención en que las corcheas te suenen bien y no hagas unas más rápidas que las otras.