En este tutorial aprenderás a tocar un ritmo de metal pesado en la guitarra. Este tipo de ritmos eran muy típicos en el origen de la música metal. Principalmente en su variante más oscura.
La gracia de estos ritmos es que al ser lentos nos permiten trabajar bien ciertas figuras rítmicas. En este caso vas a estudiar las dos semicorcheas unidas a una corchea.
Este ritmo lo he credo tratando de repetir el máximo de veces esta figura y que la cosa siga sonando interesante. Espero que te guste.
Pero no tan solo vas a ver esta figura rítmica en esta partitura. También vas a ver los signos de repetición y la escala menor natural de Mi.
Los signos de repetición te los he explicado en más profundidad en este post, pero a modo de recordatorio: los dos puntos hacen que regreses al principio la primera vez que te los encuentras y la segunda pasas de largo y no les haces caso.
En cuanto a la tonalidad en que está el ejercicio la mejor forma de saberla es mirar la armadura que hay al principio del pentagrama. En esta armadura puedes ver que tan solo usa un sostenido y por tanto estás en la tonalidad de Sol mayor o Mi menor.
En este caso la tonalidad usada es la de Mi menor debido a que se empieza con esta nota y es la que da la sensación de reposo.
Con respecto a acordes en este ejercicio tan solo vas a usar acordes de quinta que son los más usados en el metal. Y de la escala vas a tocar las notas importantes como son la segunda, la tercera menor, la quinta y la sexta bemol.
Partitura
En la partitura puedes ver que la figura musical que predomina es la que te he comentado anteriormente, pero también puedes encontrar corcheas y blancas con punto.
Recuerda que la blanca con punto dura tres tiempos. En cuanto a silencios tan solo hay uno en el segundo compás y es de negra.
Este ritmo metal pesado en guitarra suena mejor con una eléctrica y una buena distorsión, pero lo puedes tocar con la guitarra que quieras sin problema.
Otros ejercicios que te pueden gustar son: