El tapping es una técnica de guitarra que se caracteriza por pulsar con uno de los dedos de la mano que hace el rasgueo encima de los trastes. Dicho a si suena muy frio; a mí me gusta más decir que: ¡el tapping es una técnica de guitarra que hace que suenes espectacular!
En esta clase aprenderás los fundamentos de esta técnica, o sea lo más básico. Pero también lo más importante ya que tan solo con una buena base se puede crecer con solidez.
Tal y como te explico en el vídeo esta técnica la puedes hacer tanto con el dedo índice, el medio o con la púa; pero te aconsejo que lo practiques usando el dedo medio.
Partitura
El tapping se marca en la partitura añadiendo la letra T encima de la nota o del número (dependiendo de si estás en el pentagrama o en la tablatura).
Hay varias cosas que se tienen que vigilar especialmente cuando se está empezando con la técnica del tapping. La primera es que trates de evitar que suenen cuerdas que no estés tocando. La segunda es que uses el metrónomo para conseguir que suene bello, si no te sonará caótico.
Este ejercicio está hecho aprovechando que en la primera cuerda está la nota Mi al aire. Sobre la base de esto la escala que he escogido ha sido la de Mi mayor o Mi jónico.
Es importante que te familiarices con la estructura de tonos y semitonos que tiene una escala mayor para poder tocar el tapping con más seguridad.
Cuando la cosa se empiece a complicar no vas a usar las notas al aire de las cuerdas y eso solo lo conseguirás si tenes clara la estructura de la escala que estés usando.
Espero que se haya resuelto tu duda sobre como se hace el tapping y te hayan entrado ganas de seguir aprendiendo esta fantástica técnica. Si es así aquí te dejo alguna clase más:
Un ejercicio de tapping perfecto para conocer mejor esta técnica.