La negra y el silencio de negra son dos figuras rítmicas que nos sirven para saber cuanto dura una nota o un acorde.
La negra
La negra se representa con una bola y un palo que sale de su lateral derecho si está en la parte baja del pentagrama o el izquierdo si está en la parte alta.
A la bola se le llama cabeza de la nota y al palo «plica».
Una negra dura un tiempo o una pulsación y puede representar el un sonido simple (nota musical) o un sonido compuesto (acorde).
Cuando la negra se refiere a un sonido de percusión verás que la cabeza está substituida por algún otro signo como puede ser una X o una cabeza más larga y aplanada.
Esto es para indicar el tipo de percusión que se tiene que hacer, pero la plica sigue indicando que tan solo tiene que durar un tiempo o pulsación.
El silencio
Un silencio de negra tiene una duración de un tiempo o una pulsación y normalmente lo encontrarás representado de esta forma:
Pero dependiendo del país puede que también lo veas escrito de algunas de estas otras formas
Los tres dibujos del silencio de negra son igual de válidos y es conveniente que los conozcas los tres.
El silencio en la música es tan importante como cualquier sonido así que es importante que sepas que cuando ves un silencio de negra no tienes que producir ningún sonido durante un tiempo o pulsación.
Tanto para el silencio de negra como para las negras es importante que uses un metrónomo para que todas las pulsaciones o tiempos duren exactamente lo mismo.
Otros conceptos básicos que quizás no conozcas te los dejo en la siguiente lista: