Hola bluseros y bluseras ¿os apetece tocar un Walking Bass para guitarra? Pues preparar vuestra guitarra acústica, eléctrica o clásica y ¡que empiece la aventura!
Este estilo de Blues se toca con los dedos. Básicamente se trata de hacer el bajo con el dedo pulgar y usar el resto para hacer los acordes. Esta forma de tocar la verás aplicada en muchos otros estilos como el jazz y el country.
Os advierto que el de hoy es de un nivel medio alto y os va exigir practicar bastante para que suene bien, pero la recompensa es que cuando lo consigáis sonaréis de maravilla.
¿Qué es un Walking bass?
El walking bass es una técnica de bajo que se utiliza para crear líneas melódicas que unen los diferentes acordes. Estas notas acostumbran a ir en ritmo de negras.
En la guitarra para esta técnica se usa acompañada por los acordes. De esta forma el acompañamiento suena muy completo ya que una sola guitarra hace el bajo y los acordes.
Partitura del Blues
En la partitura podéis ver como la línea que hace el bajo (las cuerdas grabes de la guitarra) es tónica, quinta. De esta forma consigue sonar consistente. Por otra parte antes de cada acorde el bajo siempre hace la nota que está medio tono por encima de la tónica del acorde.
Cuando esta rueda de Walking Bass para guitarra ya te salga bien puedes seguir divirtiéndote con ella. Para ello, en vez de antes de la tónica del acorde poner una nota un semitono por encima pones una que está un semitono por debajo. Por cierto, entoces el acorde que acompaña a esta nota también está un semitono por debajo.
Cuando pases por el Mi7 tendrás que hacer como siempre ya que no vas a poder tocar un semitono por debajo.