La práctica de la guitarra tiene una parte que es musical y otra que es gimnasia para los dedos.
Estos ejercicios de gimnasia se usan para mejorar la coordinación y la fuerza.
Y es que si los dedos se cansan rápidamente de presionar las cuerdas y les cuesta llegar a los trastes que se usan para tocar los acordes de aprender escalas mejor ni hablar.
Por eso para conseguir que los dedos adquieran fuerza y destreza lo que se hace es practicar ejercicios cromáticos. Este tipo de ejercicios se pueden hacer con la guitarra acústica, eléctrica o española, por eso no te preocupes.
La ventaja de este tipo de ejercicios es que luego los puedes usar para calentar antes de hacer un concierto o tu sesión de práctica.
Partitura
La partitura del ejercicio consta tanto de pentagrama como de tablatura. Para un caso como este tipo de ejercicio lo mejor es fijarse en la tablatura para saber como colocar los dedos.
El ritmo a que se tiene que tocar este ejercicio de gimnasia para los dedos es a negras (no te olvides de practicar usando un metrónomo si quieres sacar el máximo provecho al ejercicio).
Gimnasia para dedos: variación
Este tipo de ejercicios de gimnasia para la guitarra tienen la ventaja de que siguiendo una misma fórmula se le pueden añadir variaciones.
En este caso es el segundo dedo el que se comporta diferente al resto. O sea, el primer, tercer y cuarto dedos van a estar tocando en una cuerda y el segundo en la cuerda inferior.
Variación 2
Esta vez la mecánica del ejercicio se mantiene, pero el dedo que actúa diferente pasa a ser el tercero.
Trata de mantener los dedos que no estás usando pegados a las cuerdas de la guitarra para así eliminar el mal hábito de alejar mucho los dedos del mástil de la guitarra.
Variación 3 de la gimnasia para dedos
En esta última variación el dedo que vas a poner en forma y enseñar a ser independiente de los demás es el pequeño.
La gracia de este ejercicio es que no te limites a tocar tan solo en los primeros trastes, sino que lo vayas desplazando por todo el mástil de la guitarra.
Otros ejercicios que te van a ayudar a progresar en la guitarra son: