Mantener los dedos ágiles es una prioridad para cualquier guitarrista que quiera cambiar de acordes con soltura o recorrer las escalas a toda velocidad.
Para conseguir que los dedos sean ágiles hay diferentes métodos como por ejemplo el que vas a practicar hoy.
En el vídeo no lo digo debido a que lo doy por supuesto, pero aquí en este post si que te comento: puedes tocar este ejercicio tanto con guitarra eléctrica, guitarra española o guitarra acústica.
Partitura
Al observar la partitura de este ejercicio puedes ver que no indica ningún tono en concreto.
Podría parecer que indica Do mayor o La menor, pero que después haya tantos sostenidos y bemoles contradice esta teoría. La realidad es que no está en ninguna tonalidad.
Además, en la partitura tan solo está la primera parte del ejercicio en que te indica como se toca en los cuatro primeros trastes. En realidad el ejercicio continua por todo el mástil siguiendo la misma estructura que ves en esta tablatura.
A este tipo de ejercicios de guitarra se les llama cromatismos o cromáticos, ya que principalmente se mueven en semitonos.
Un detalle importante al tocar es que trates de mantener los dedos todo el tiempo pegados a las cuerdas. De esta forma tan estarás acostumbrando a tu mano a no alejar los dedos del mástil que es una de las principales causas por las que no puedas tocar muy rápido.
Dedos ágiles (variación)
Una vez ya te sale la partitura te será muy útil aprender esta variación que te sacará otra vez de tu zona de confort.
En la partitura no se indica la dirección en que se tiene que usar la púa, pero te recomiendo que la uses con la técnica de púa alternada. Y por supuesto te sugiero que practiques este ejercicio con metrónomo.
A continuación te dejo varios ejercicios para que sigas mejorando en tu técnica y conocimientos: