Para conseguir una rueda de acordes soul no hace falta complicarse demasiado, basta con cambiar una nota ¿No te lo crees? En este tutorial te explico como conseguirlo.
Como ya sabes los acordes de tres notas se llaman triadas y son los que vas a usar para este ritmo soul. La idea principal de este ejercicio es que vas a mantener dos de estas tres notas y con solo cambiar una vas a conseguir ese sonido que estás buscando.
Las dos notas que no van a cambiar son la tercera y la tónica. La quinta en cambio va a ir subiendo medio tono cada vez. De esta forma al principio vas a tener un acorde mayor, después un acorde aumentado, luego un acorde sexta y finalmente un acorde séptima.
Todo esto lo vas a hacer sobre el acorde de Sol mayor. Por tanto, vas a tener un Sol, Sol+, Sol6 y Sol7. Después vas a subirlo todo una cuarta para tener un Do, Do+, Do6 y Do7.
Partitura de los acordes Soul
En cada compás vas a repetir el mismo patrón rítmico, de esta forma todo va a sonar más fluido.
La primera figura que hay en cada compás es el de la corchea con puntillo seguida de la semicorchea. Esta figura es importante tocarla bien para conseguir sonar con estilo. Así que vamos a prestarle la atención que se merece.
El punto significa que añade la mitad del valor de la figura en que está. Por tanto la corchea pasa de valer medio tiempo a valer tres cuartas partes del tiempo.
Esto quiere decir que si un tiempo tiene cuatro semicorcheas tienes que tocar en la primera (la que se toca en el momento en que suena el metrónomo) y luego la cuarta (la que está justo antes que suene el metrónomo).
Es importante que te fijes en que suene justo antes del golpe de metrónomo y no en el momento que suena el segundo golpe del compás o perderá toda la gracia el ritmo.
La segunda figura con cuatro semicorcheas que seguro que te salen muy bien.
El resto de la partitura sigue la misma estructura rítmica, pero va cambiando de acorde en cada compás.
Si esta clase para saber como tocar un ritmo soul te ha sido útil puedes mirar estas otras: