Este ritmo de guitarra Rhythm blues que vas a aprender hoy te va a ayudar a controlar mejor los contratiempos y los adornos típicos de este estilo.
Este ritmo está en el tono de La mayor y va pasando del primer grado al quinto. El primer grado lo usa durante los cuatro primeros compases y luego cambia al quinto durante los siguientes cuatro.
Por supuesto el primer grado es el que tiene el acorde de La mayor y el quinto el que usa el Mi mayor.
Para que el ritmo suene bien y tenga ritmo es importante que te fijes en la nota que se toca en la última corchea de los tres primerso compases. Esta nota está tocada a contratiempo y es la que le da sabor al ritmo.
Por otra parte, el acorde no lo vas a ver en su forma convencional. Lo vas a tocar usando tan solo tres cuerdas. Esto lo puedes hacer debido a que un acorde mayor tan solo usa tres notas (tónica, tercera mayor y quinta justa).
Pero para que no suene aburrido lo que vas a hacer es combinar este acorde mayor con uno de sexta. Y lo vas a conseguir cambiando la quinta por la sexta (en la segunda cuerda). Este es un recurso muy típico de este estilo así que trata de incorporarlo a tus ritmos.
En el último compás de cada acorde hay una pequeña frase que se usa mucho. Esta juega con los intervalos de tercera que se forman en el primer grado, segundo y tercero.
Partitura
En esta partitura solo vas a usar negras y corcheas así que te será fácil leerla. Lo difícil es que la corchea a contratiempo que hay al final de cada compás la toques en el lugar que toca y no la adelantes o la atrases.
Si este ritmo de guitarra Rhythm blues te ha gustado los siguientes seguramente también lo harán: