La guitarra rítmica de funk no se dedica a tocar tan solo acordes, también los puede ir combinando con punteos tal y como vas a ver en este tutorial.
En el funk lo más importante es tener un gran control de la mano derecha que te permita tocar las notas y los acordes en el instante exacto.
Esto es justamente lo que vas a hacer en este ejercicio. Vas a mantener un patrón rítmico que se va a repetir en cada compás y para el que vas a usar tres acordes diferentes.
Este ritmo de Funk usa los acordes Fa7, Mi7 y Si7. Por tanto está en el tono de Si (es una variación muy libre de un ritmo de blues).
Partitura
En la partitura puedes ver que el ritmo está basado en las semicorcheas tal y como ya has ido viendo en los ejercicios anteriores.
Esta vez se trata de tocar las dos primeras semicorcheas del primer tiempo; la tercera y la cuarta del segundo tiempo; en el tercero no tocar nada y en quinto tan solo tocar la segunda.
Para mantener el ritmo de forma uniforme el truco es que la mano derecha no pare de subir y bajar al ritmo de las semicorcheas y la izquierda se dedique a apagar o hacer sonar el acorde.
En el último compás puedes ver un clásico uso de las sextas sobre la posición de un acorde mayor con la nota tónica en la sexta cuerda (en este caso el Si).
Presta mucha atención a que cuando pases de la parte de los acordes a la de la frase o que cuando pases de la frase a los acordes no te aceleres o te frenes. Este es un error muy común que en este ejercicio trato que aprendas a controlar.
Por si te ha gustado esta clase de guitarra rítmica de funk te dejo estas otras para que puedas seguir practicando: