La guitarra rítmica Funk se caracteriza por usar muy pocos acordes llegando al extremo de tan solo usar uno. El motivo no es que los músicos de funk no conocieran muchos acordes (todo lo contrario), lo hacían para conseguir un fuerte efecto rítmico perfecto para bailar.
Pero ¿el truco para que el Funk suene tan bien es tan solo tocar los menos acordes posibles? Para nada, el truco es el patrón rítmico que se usa con ese o esos acordes.
Por tanto, la guitarra rítmica en el funk se caracteriza por su total control de las figuras musicales (semicorcheas, corcheas, el punto…).
Para que consigas tener la misma habilidad que los grandes guitarristas rítmicos del Funky estás practicando ritmos que se caracterizan por su uso de las semicorcheas y los muteados de cuerdas.
El ritmo de esta lección consta de tres partes (practica cada una por separado):
- En la primera vas a tocar todas las semicorcheas y lo harás en el primer tiempo.
- En el segundo tiempo vas a tocar la segunda y cuarta semicorchea (que coinciden con el movimiento de la púa hacia arriba)
- En el tercer y cuarto tiempo tan solo tienes que tocar las cuatro semicorcheas, pero con el sonido apagado.
Este es el patrón rítmico que tienes que practicar con el metrónomo hasta conseguir que te suene perfecto y te recomiendo no sobrepasar los 110bpm o sonará demasiado estresado.
Guitarra rítmica Funk con varios acordes
Una vez ya te salga bien el ritmo de la primera parte de esta clase es el momento de aplicarlo en un cambio de acordes. De esta forma estarás mejorando tu habilidad tocando la guitarra y, de paso, estarás viendo un ejemplo práctico de como usar este ritmo en una de rueda de acordes cualquiera.
En este segundo ritmo vas a usar un recurso muy típico de este estilo que es subir y bajar el mismo acorde. En este caso en concreto vas a pasar del Do9 al Re9.
Si quieres dominar la guitarra rítmica Funk te propongo que ahora practiques una de las siguientes clases: