¿Estás aburrido de tocar siempre la misma rueda de acordes cuando tienes que tocar un Blues? Pues con el Blues de 16 compases podrás salir de la monotonía
Estructura clásica del blues 16 compases
Cuando practiques el 16 bar blues verás que tienes más tiempo para desarrollar tus melodías. Una de sus estructuras más populares es la que verás en la imagen siguiente y su principal virtud es que en los primeros cuatro compases desarrollas la melodía principal y en los cuatro siguientes su respuesta o variación.
En el caso de querer tocar esta rueda en el tono de La tendríamos que el primer grado es un La7, el cuarto un Re7 y el quinto un Mi7.
Así como la evolución del blues de doce compases llevó la música a evolucionar hacia nuevos estilos como el rock, el blues de dieciséis compases fue el punto de partida para el jazz.
Variaciones
La siguiente progresión tiene algunas variaciones con respecto a la anterior. En la segunda línea, para evitar la monotonía se han introducido dos compases con el cuarto grado.
Esta rueda también puede tocarse en menor y por tanto los acordes pasarían a ser menores. Por ejemplo, si se quiere tocar en Fa menor el primer grado sería el acorde Fam, el cuarto el Sibm y el quinto el Dom.
Existen muchas variaciones de la rueda básica de 16 compases y gracias a estos pequeños cambios el Blues fue evolucionando hacia otros estilos más modernos. Por eso es importante aprender Blues, es uno de los lugares que proviene toda la música que escuchas en la actualidad.
Con el tiempo descubrirás más variaciones de la rueda de 16 compases o incluso crearás las tuyas. Siéntete libre de explorar todas sus posibilidades.