En esta clase vas a aprender una secuencia para ganar velocidad que además tratará de que salgas de tu zona de confort.
Y es que este es uno de los grandes errores que cometen todos los estudiantes de guitarra: aprenden algo y se quedan allí.
Esto hace que los ejercicios, canciones o ritmos siempre sean parecidos y con el tiempo se acabe teniendo una sensación de falta de progreso.
Para evitar esto hoy verás un ejercicio cuya finalidad es que repases la primera posición de la escala pentatónica menor y además te la haga tocar de una forma diferente.
Por inercia, las escalas y las secuencias de notas se tocan de las notas más grabes a las más agudas. Esta vez será diferente y vas a tocar de las agudas a las grabes.
Partitura
La figura rítmica que se usa para este ejercicio es la de la semicorchea.
En el ejercicio puedes ver indicada la dirección en que tienes que tocar la púa alternada en cada una de las cuerdas.
La partitura no tiene armadura, pero si te fijas en las alteraciones que tienen las notas puedes ver que vas a tocar la escala pentatónica menor de Sol.
Esta secuencia para ganar velocidad solo cumple su objetivo si la practicas con metrónomo y con el paso de los días y las semanas vas aumentando el tempo con que la tocas.
Una práctica que te resultará muy útil será que vayas moviendo este ejercicio por diferentes trastes. O sea hagas lo mismo, pero en diferentes tonos.
Por ejemplo, si quieres tocar medio tono más agudo el ejercicio (sería la escala pentatónica menor de Sol# o Lab); en ese caso tienes que sumar uno a cada número de la tablatura.
De esta forma en la primera cuerda tendrías un 4 en vez de un 3, en la segunda un 7 y un 4 etc.
Cuantos más ejercicios de este tipo realices mejor será tu habilidad y tus recursos para crear grandes frases musicales. Por eso te recomiendo que sigas practicando con alguno de los ejercicios que tienes a continuación: