Uno de los recursos más usados para que conseguir progresiones de acordes más bonitas es usar el bajo descendente. Este recurso hace que el salto que se produce entre un acorde y el siguiente suene mucho más natural.
Para este ejercicio vas a usar los grados I – V – VI – V en el tono de Sol mayor. Por tanto los acordes son Sol mayor, Re, Mi menor y Re mayor otra vez. Estos acordes están en forma de tríada, pero si los quieres tocar en su forma de cuatríada el ejercicio es igual de válido.
En la partitura anterior puedes ver como los acordes van pasando de la quinta a la cuarta cuerda y esto da sensación de salto cuando se escucha un ritmo usando estos acordes.
Para conseguir la sensación de bajo descendente todas las notas tónicas del acorde es habitual hacer que estén en la misma cuerda. Para este ejemplo vamos a usar la forma de estos acordes que tienen la tónica en la cuarta cuerda.
En la progresión de acordes ves como se pasa del quinto grado al cuarto y luego se regresa otra vez al quinto. Por tanto, el bajo baja y sube que no es lo que queremos.
El truco para conseguir que el bajo vaya en una sola dirección es que la primera vez que aparezca el Re mayor lo sustituyamos por una de sus inversiones. De esta forma conseguimos que el bajo vaya en sentido descendente tal y como puedes ver en la siguiente figura.
Variación
Este recurso lo puedes usar en diferentes lugares de la guitarra siempre que respete la misma norma. Por ejemplo, si hacemos la misma progresión de acordes, pero usando las seis cuerdas nos pasa lo mismo que antes. Al escuchar el ritmo se notan mucho los cambio de un acorde a otro.
En cambio si usamos la inversión del quinto grado (Re mayor) conseguimos que el efecto de movimiento entre los acordes suene más natural. Tanto si es ascendente como descendente.
Espero que este truco te ayude a conseguir progresiones de acordes más bonitas. Si quieres seguir aprendiendo puedes visitar estas otras clases: