Un buen ejercicio de guitarra con ligados es el que además de ayudarte a mejorar tu habilidad con esta técnica también te ayuda a progresar en otros aspectos.
En este ejercicio de hoy voy a tratar que se cumpla este requisito y vas a practicar la escala mayor o modo jónico así como la figura musical del sextillo.
De la escala mayor vas a usar la quinta y cuarta figuras. Seguramente te resultará más familiar la quinta que la cuarta ¡Este es un buen momento para que le des un repaso!
El sonido alegre de este ejercicio se produce debido a que el ejercicio usa la escala destacando sus puntos fuertes. O sea, las notas del arpegio (el primer grado, el tercer grado y el quinto).
Siempre que estudies una escala trata de hacer que evoque su sonido natural. No la toques como si fuera un simple ejercicio de gimnasia. Si es triste que suene triste, si es alegre que suene alegre.
Partitura
En esta partitura, justo después de la clave de Sol puedes ver que no hay ningún sostenido ni bemol que actúe como armadura. Ese es el primer detalle importante, ya que te indica que estás tocando en el tono de Do mayor.
En este caso en particular vas a aprender a tocar el sexteto de semicorcheas. Esta figura musical se caracteriza por usar seis semicorcheas dentro de cada tiempo.
Para representarlo se añade una línea con el número seis encima o debajo de la figura. Todas las líneas que estén dentro de esa línea se tienen que tocar así.
El ligado te indica que tienes que tocar con la púa o el dedo la cuerda en la primera nota para que suene y ya todas las demás se tocan sin volver a pulsar.
Cuando se habla de los ligados se sobreentiende que son los ligados ascendentes y descendentes unidos o una combinación de ellos.
Si te ha sido útil este ejercicio de guitarra con ligados puedes encontrar otros parecidos en los enlaces que te dejo a continuación: