En este ritmo funky para guitarra eléctrica, española o acústica lo más importante es que en cada tiempo tocarás un ritmo diferente.
Aunque la música está basada en la repetición de patrones; estos patrones cuando menos monótonos sean mejor.
En el caso del ejercicio de hoy vas a combinar todo lo que has aprendido durante las clases anteriores. Por eso la dificultad no está tanto en saber tocar la primera semicorchea o la segunda o la tercera sino en saber cambiar de ritmo en cada tiempo.
Primero te propongo que practiques este ritmo de Funk usando un solo acorde ¡No hay que complicarse la vida innecesariamente! y una vez te salga bien pasas a la segunda parte de este tutorial en la que tocarás el mismo ritmo, pero cambiando de acorde.
Partitura
En el primer tiempo del compás tienes que tocar la primera semi y la última. En el segundo tiempo se tiene que tocar la tercera, en el tercer tiempo la segunda y en el último la primera.
Mantener un ritmo de semicorcheas constante mientras vas apagando y haciendo sonar el acorde menor es la clave de esta clase.
Un truco para que te resulte más fácil tocar el ritmo: se toca una y se mutean las dos siguientes.
Ahora este ritmo funky para guitarra eléctrica usando varios acordes
Una vez ya te salga bien el ritmo lo interesante es empezar a usarlo en una rueda de acordes que sea fácil y además se use mucho.
La rueda que vas a aprender a continuación está formada por el acorde Lam7, Re9, Sim7 y Mi9. Como ves, lo que estás haciendo es practicar el cambio del acorde Lam7 a Re9 y después haces lo mismo pero un tono más agudo.
El recurso de mover un tono arriba y abajo un acorde o varios se usa mucho en los estilos Funk y Jazz.
En la partitura tienes indicada la dirección del rasgueo y eso ayuda a saber en que momento tocar ya que lo puedes hacer fijándote en la dirección de tu mano. De esta forma la primera semicorchea se toca al bajar la mano, la segunda cuando sube, la tercera la segunda vez que bajas la mano y la cuarta la segunda vez que subes el brazo.
Si has llegado hasta aquí es que ya te sale bien este ritmo funky para guitarra eléctrica y quieres seguir aprendiendo. Pues tengo preparada estas otras clases para ti: