Para aprender a tocar blues con los dedos lo mejor es empezar por ruedas de Blues que suenen muy bien y sean sencillas de tocar. Pero si además te sirve para mejorar otros conceptos musicales mucho mejor.
En la rueda de fingerpicking blues que he preparado para hoy vas a encontrar varias cosas interesantes. La primera es el tipo de compás musical que se usa para este ritmo.
Al empezar la partitura, en el pentagrama, puedes ver que hay un 12/8. Este es un compás ternario que nos indica que las notas tienden a agruparse en grupos de tres. Para ser más exactos este compás nos dice que en cada tiempo caben tres corcheas y por tanto cada tiempo equivale a una negra con puntillo.
Por otra parte puedes ver que la estructura es la más básica de los blues de 12 compases. En la que vas a usar el primer, cuarto y quinto grado. Esta vez todos estos grados van a estar en forma de séptima.
En el último compás de la rueda de acordes hay lo que se conoce como turnaround y que sirve para que el final te pida volver a empezar.
Este ejercicio se toca con los dedos. La idea principal es que el dedo pulgar vaya tocando la nota tónica de cada acorde en cada pulsación del compás. De esta forma se consigue crear el ritmo hipnótico característico de esta variante del Blues.
Con el primer, segundo y tercer dedo vas a tocar las tres primeras cuerdas en el primer tiempo de cada compás.
Partitura
Esta es la partitura del ejercicio básico. Te aconsejo que lo toques usando el metrónomo y prestes atención a la precisión.
Este estilo de Blues suena bien a una velocidad baja o media, o sea, esto no es un ejercicio para demostrar como de rápido eres.
Partitura de la variación para aprender a tocar blues con los dedos
En esta variación del ejercicio puedes ver que en el cuarto compás se añade un cromatismo del acorde. Este acorde cromático por norma general el mismo acorde pero tocado un traste antes.
Para improvisar encima de este blues te aconsejo usar la escala pentatónica menor de blues en cualquier compás. Otra escala que puedes usar en todos los compases es la pentatatónica de Blues. Por otro lado la escala pentatónica mayor la puedes usar en todos los compases del acorde Mi.
Si esta clase para aprender a tocar blues con los dedos te ha gustado estas otras seguro que también lo harán