En este curso de Fingerpicking te estoy enseñando a dominar esta técnica empezando de cero.
El estilo de música que voy a usar para que aprendas el fingerpicking (o fingerstyle) es el Blues.
Te sugiero que si te interesa esta forma de tocar la guitarra, pero no eres excesivamente amante del Blues lo hagas igualmente, ya que todo lo que aprendas te servirá para cualquier otro estilo.
Como seguro que ya saber este estilo está basado en tocar con los dedos. Por tanto, para poder indicar que tiene que hacer cada uno de ellos en todo momento se les tienen que poner un nombre, que es el que puedes ver en la siguiente imagen:
Este estilo se toca igual tanto si eres diestro, zurdo, tocas con una guitarra eléctrica, guitarra acústica o guitarra española.
Partitura
Al lado de las notas que hay en el pentagrama puedes ver la letra que te indica con que dedo se tiene que tocar esa nota musical.
Para este primer ejercicio tan solo vas a usar el dedo pulgar y el medio. Si puedes apagar un poco el sonido de las cuerdas con la parte lateral de la mano conseguirás un mejor sonido.
En este estilo es importante desarrollar la independencia de cada dedo lo más pronto posible.
El ritmo del ejercicio de hoy es muy básico y perfecto para tu primer contacto con las partituras. Como puedes ver en el pentagrama tan solo hay un tipo de figura musical que es la negra.
Tocar a ritmo de negras quiere decir que tienes que tocar una nota cada vez que escuches un golpe del metrónomo. Al ser un ritmo a negras esto te permitirá poner el metrónomo a una gran velocidad (pero primero practica lento).
Tienes más clases de este curso de fingerpicking aquí: