Con este ejercicio vas a mejorar los arpegios en la guitarra que tanto te cuestan de tocar.
Para conseguirlo vas a usar una rueda de acordes muy famosa
Se dice que esta rueda de acordes es famosa, ya que usa la famosa progresión formada por los grados I – VI – IV – V
Para este ejercicio en concreto (que está en el tono de Do mayor) la progresión usa los acordes Do mayor, La menor, Fa mayor y Sol mayor.
Es interesante ver que en la primera parte del ejercicio los acordes están en su posición fundamental y es perfecta para quienes están empezando en la guitarra. Pero si ya sabes tocar un poco te resultará más interesante la segunda parte en la que los acordes usan todos la cejilla.
Además, estos acordes están en posiciones no tan habituales y de esta forma te obligan a repasar todas las formas en que se puede tocar un acorde mayor.
La gracia del ejercicio está en conseguir que todas las cuerdas suenen bien mientras haces el acorde y por eso este ejercicio además de hacer que te familiarices con el sonido de esta progresión de acordes hará que tus arpegios mejoren mucho.
Partitura
De esta partitura hay varias cosas que te van a resultar de utilidad para mejorar tu capacidad de leer partituras.
La primera es que al no tener sostenidos ni bemoles en la armadura esto te indica que estás tocando en el tono de Do mayor o su relativa menor. Pero al ver que se empieza por el acorde Do queda claro que el tono es definitivamente el de Do mayor.
El otro punto interesante es que estás usando tresillos para toda la partitura. También puedes ver que se usan dos acordes por compás.
Una vez ya te ha salido bien este ejercicio para mejorar los arpegios puedes seguir prosperando en este terreno con los siguientes enlaces: