Aplicar las dinámicas con la guitarra hará que mejore tu expresividad al tocar y eso es justamente una de las claves para llegar a ser un gran guitarrista.
En la guitarra a la dinámica se le llama a las variaciones de volumen, pero las que vas a practicar aquí son las que haces al pulsar la cuerda y que no dependen de un pedal o algún aparato.
En las dinámicas estás tú y la guitarra a solas.
Por tanto, esta técnica de guitarra se puede aplicar tanto a la guitarra eléctrica, española o acústica. No depende de nada más que de la intensidad del golpeo que haces a la cuerda.
Puedes hacer subir o bajar el volumen tanto si el ataque a la cuerda lo haces con los dedos o usando una púa.
Por otra parte es común el error de que tocar flojo es tocar pocas notas y tocar fuerte quiere decir tocar muchas. Esto no es así, se tiene que saber tocar a diferentes volúmenes sin importar la nota musical que suene o la cantidad de ellas.
Dinámicas con la guitarra: partitura 1
Las dinámicas se expresan en la partitura con estos signos:
El crescendo que indica que empieces a un volumen bajo y vayas subiendo
El decrescendo que te dice que empieces con un volumen alto y vayas bajando cada vez más.
En la partitura del primer ejercicio de esta clase puedes ver que vas a tocar toda la primera posición de la escala mayor de forma ascendente haciendo un crescendo y luego vas a tocar las mismas notas en dirección contraria haciendo un decrescendo.
Segunda parte
Ahora el ejercicio varia en la forma en que se ordenan los volumenes, pero la escala sigue siendo la misma.
Tercera parte
Esta vez la parte de más volumen va a ser la central de la escala y por tanto el espacio que tienes para pasar del volumen mínimo al máximo es más pequeño.
Por supuesto que esto lo puedes hacer con esta misma escala en cualquier tonalidad o con cualquiera de las otras escalas musicales que existen.
Estas son otras clases que también te pueden interesar: