La técnica de ligados es una de las preferidas por los y las guitarristas debido a que puedes tocar muchas notas por tiempo, pero ¿Cuantas se pueden llegar a tocar?
Pues muchas, muchas (que te parece esta respuesta, totalmente académica ¿verdad?). Ahora en serio, seguramente has practicado muchas veces el tresillo que te permite tocar tres notas por tiempo y te gustaría empezar a tocar nuevas figuras musicales. Pues esto justamente es lo que vas a hacer hoy.
Un sextillo te permite tocar seis notas musicales cada tiempo o pulsación.
Y eso, sobretodo cuando el metrónomo va rápido, son muchas notas.
Pero como lo usual es que los ejercicios de ligados tan solo contemplen escalas esta vez lo vas a hacer diferente. Lo vas a tocar de una forma más parecida a la realidad. Y esta forma es la que combina acordes y ligados.
Partitura
Las partituras que contienen ligados de sextillos asustan más de lo habitual, lo sé. Pero no tienes de que preocuparse siempre que lo practiques a velocidad lenta las primeras veces.
No hace falta decirlo, pero por si acaso lo digo: tienes que tocar la primera nota del sextillo con la púa y después el resto se hacen con la mano que está sobre el mástil de la guitarra.
Por tanto pulsas una vez la cuerda para tocar seis notas y eso es lo que hace que puedas tocar muchas notas en poco tiempo.
Como puedes ver en la partitura en el pentagrama tan solo hay dos figuras rítmicas que son los sextillos y la negra.
Los acordes que estas tocando en las negras son el primer, cuarto y quinto grado musical de la escala mayor.
Para este caso en concreto lo estás practicando en tono de Sol mayor como puedes ver indicado en la armadura.
Si te apetece seguir practicando la técnica de ligados tan solo tienes que clicar en alguno de los ejercicios que te dejo a continuación: