La guitarra rítmica funky se caracteriza por la precisión y el buen gusto. En esta clase te voy a seguir ayudando a que consigas transmitir estas dos cualidades cuando tocas.
Para aprender un ritmo nuevo es fundamental partirlo en varias partes.
Como es habitual empezaremos analizando el ritmo y te voy a mostrar en que te tienes que fijar para exprimir esta case al máximo.
Primero vas a practicar el ritmo usando un solo acorde para que te puedas concentrar en la mano que hace el ritmo. La particularidad de este acorde es que es un acorde de séptima, pero que solo usa las cuatro cuerdas inferiores.
Un mismo acorde se puede tocar en distintos lugares del mástil de la guitarra y en cada uno de ellos tendrá un dibujo diferente. En este caso estás aprendiendo como se toca un acorde de séptima con la nota tónica en la cuarta cuerda.
En concreto estás tocando el acorde Fa7 ya que la nota que tienes en la cuarta cuerda es un Fa. Si mueves este acorde por el mástil seguirás teniendo un acorde de séptima siempre que no cambies la forma en que tienes colocados los dedos.
Partitura
En la parte superior de la partitura tienes las notas musicales que se usan para hacer el acorde de Fa7, pero no hace falta que la sepas leer. Lo importante es que entiendas las figuras rítmicas que te muestran el ritmo que tienes que tocar.
En este caso tan solo vas a usar semicorcheas y la gracia del ejercicio es que en cada tiempo vas a tocar unas y silenciar otras
Te aconsejo que primero te centres en tocar bien con el metrónomo el primer tiempo en el que tienen que sonar la primera y última semicorchea. Las otras tienes que sonar muteadas .
Debajo de cada acorde puedes ver los signos que te indican en que dirección tienes que hacer el rasgueo.
Guitarra rítmica funky
Ahora vas a ampliar la armonía que usas con este ritmo para que suene mejor.
El ritmo consta de dos acordes: el Si7 y el Mi7. He elegido estos dos acordes debido a que te van a ayudar a practicar los acordes de séptima con la nota tónica en la cuarta y quinta cuerda.
Antes de empezar el ritmo he añadido una frase en anacrusa que también se repite en último compás.
Las dos barras con los dos puntos te indican que tienes que ir repitiendo este ritmo. En concreto al llegar al último tienes que regresar al segundo.
Puedes seguir aprendiendo más trucos de funky con las siguientes clases: