La Economía de movimiento en la guitarra no significa que ahorres dinero comprando una, quiere decir que trates de tocar todo sin mover la mano arriba y abajo del mástil.
Esto no es ninguna tontería y te va a permitir tocar mucho más rápido tanto notas como acordes.
Y te estarás preguntado, si es tan útil ¿cómo es que no me lo ha enseñado nadie hasta ahora? Pues debido a que para conseguir no mover la mano de lugar hay que saber bastantes cosas.
Una de estas es saber tocar un mismo acorde en todas sus posiciones. Pero como seguramente es la primera vez que oyes hablar de la economía de movimiento en la guitarra vamos a ir poco a poco.
En el ejercicio de hoy vas a aprender a tocar todos los acordes de la escala mayor sin moverte de la primera posición de esta escala. Lo vas ha hacer con los acordes tríada (los de tan solo tres notas).
Partitura
En la partitura puedes ver que a nivel de figuras musicales no vas a tener ninguna dificultad ya que lo vas a tocar todo a redondas (o sea, cada cuatro tiempos).
Los acordes que vas a practicar van a ser los mayores, los menores y los disminuidos.
Presta especial atención al acorde semidisminuído que es el que te va a costar más de tocar.
Por supuesto esto que has aprendido hoy lo puedes hacer para cualquier tonalidad. Te lo he enseñado en el tono de Do ya que así las notas musicales son las naturales y no aparece ningún sostenido o bemol.
Puedes seguir mejorando tu técnica de guitarra con estos otros ejercicios: