Este ejercicio que te propongo tiene la finalidad de que domines cualquier ritmo de guitarra 5×4 al mismo tiempo que mejoras en tu técnica y conocimientos teóricos.
En primer lugar te digo que los compases 5×4 son fáciles de tocar y que seguro que los vas a entender sin problema.
La idea es que ahora vas a tener cinco pulsaciones en cada compás y cada una de ellas va a valer una negra. Con las cinco pulsaciones me estoy refiriendo simplemente a los cinco golpes del metrónomo.
En la siguiente imagen, al principio del pentagrama, puedes ver el numerador con el número 5 y el denominador con el número 4. El número 4 es el que indica que cada tiempo tiene el valor de una negra.
El ritmo al que vas a hacer este ritmo es a corcheas, por tanto vas a tocar dos notas por tiempo.
Si vas a hacer el ejercicio con la púa te recomiendo que primero lo practiques tocando todas las notas con púa hacia abajo. Una vez te salga bien te recomiendo que toques todo con púa alternada.
Ritmo de guitarra 5×4 parte 1
Este ejercicio está en el tono de Re mayor tal y como puedes ver en la armadura. El ritmo que vas a tocar es una rueda de cuatro acordes que se van repitiendo.
En el primer compás tienes el primer grado que es un Remaj7, en el segundo compás tienes un Sim7 que es el sexto grado, en el tercer compás tienes un segundo grado con el acorde Mim y en cuarto compás tienes el acorde La7 que es el quinto grado de la tonalidad.
Por tanto la rueda de acordes es I – VI – II – V
Parte 2
Una vez ya te salga la primera parte te propongo que hagas esta ampliación del ejercicio. Ahora vas a tocar los mismos acordes, pero vas a usar dos zonas diferentes del mástil.
Este recurso de ir tocando los acordes en diferentes lugares y con diferentes formas es muy útil y la mayoría de guitarristas lo usan sin parar.
Ahora que ya te sale este Ritmo de guitarra 5×4 te recomiendo estos otros tutoriales: