Un buen ejercicio de ligados no tiene que ser una cosa mecánica que se toca sin pensar como si estubieras practicando pesas en el gimnasio.
Un buen ejercicio de guitarra tiene que servir para mejorar en varios aspectos y tener la particularidad de que cuanto más concentrado lo tocas mejor resultado da.
El ejercicio de hoy tiene varias cosas interesantes. La primera es que vas a usar la escala Dórica y la vas a tocar en tan solo una cuerda.
¿Qué por que usamos tan solo una cuerda? Pues para mejorar tu conocimiento de esta escala.
Todas las escalas tienen una estructura de tonos y semitonos característica y en este ejercicio vas a reforzar tu conocimiento de la estructura de la escala Dórica.
Los grados musicales de la escala Dórica a los que tienes que prestar más atención son: el BIII, bVI y bVII. Estos grados son los característicos de este modo y le otorgan este sonido especial triste, pero con esperanza.
Partitura
La figura musical que vas a practicar en este ejercicio de ligados para guitarra es el tresillo tal y como puedes ver en la partitura.
En concreto, los tresillos descendentes. La idea es que en cada compás vas a repetir cuatro veces el mismo tresillo.
Por tanto, no vas a concentrarte tanto en los movimientos en subir y bajar por el mástil; mejor fíjate en no separar mucho los dedos de las cuerdas.
Al estar usando los ligados tan solo vas a tocar la primera nota de cada tresillo con la púa.
La armadura del ejercicio te indica que estás en la tonalidad de Re mayor y por tanto el modo Dórico de Mi.
Si este ejercicio de ligados te ha sido útil te recomiendo estas otras clases: