Uno de los principales problemas con los que se encuentra un aprendiz de guitarra es que al hacer el bend en la guitarra no sabe cuando es el momento de parar.
O sea, al no tener todavía el oído entrenado para reconocer los intervalos musicales de un tono o dos tonos esta técnica se le hace muy complicada.
Y es que hay que reconocer que los trastes ayudan mucho para saber en que lugar están las notas musicales y en cuanto dejamos de usarlos todo se complica.
Para solucionar esto lo mejor es practicar el bend de la forma en que lo vas a hacer hoy. La gracia de este ejercicio es que en una cuerda tocas la nota a la que quieres llegar y mientras vas estirando la otra hasta conseguir el mismo sonido.
Al practicar así el bend vas a ir mejorando tu oído hasta no necesitar la nota de referencia que estás tocando en la primera cuerda.
Por suerte este ejercicio no es tan solo técnica y encontrarás muchos guitarristas a los que les encanta tocar los bend usando dos cuerdas.
La técnica del bend en la guitarra tiene la particularidad de ser casi exclusiva de este instrumento. Por eso es importante saber usarla, ya que con ella conseguirás efectos con las notas que son imposibles en otros instrumentos musicales.
Partitura
El bend en la guitarra consiste en tirar de una de las cuerdas para que el sonido que esta está produciendo se haga más agudo.
Al doblar la cuerda lo que se consigue es subir la nota sin que se escuche el cambio de traste (tal y como pasa en la técnica del slide).
Esta técnica en la tablatura la puedes ver indicada con una línea doblada hacia arriba y con la palabra full escrita al final. Esto te está diciendo que tienes que estirar la cuerda hasta subir la nota un tono.
Para que esta tarea sea más completa lo que vas a hacer es practicarla sobre una escala como es la pentatónica menor.
Como es lógico el bend en la guitarra lo puedes tocar en cualquier escala o cualesquiera de las notas musicales.
Puedes seguir mejorando tu habilidad con los siguientes ejercicios: